miércoles, 29 de noviembre de 2017

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

 

 MEDIO DE ALMACENAMIENTOS

Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer, grabar o guardar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento (device drive) o unidad de almacenamiento.Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM) y (ROM) y secundario o auxiliar. El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque una computadora, como unidades de disco duro externo, entre otros.Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

DISPOSITIVOS MAGNÉTICOS

 UNIDAD DE CINTA MAGNÉTICA 

El dispositivo de cintas magnéticas de gran capacidad, son unidades magnéticas especiales que se utilizan para realizar respaldo o copias de seguridad de datos en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.
También denominada tape, en inglés, o casetera, por el uso de casete o cartuchos de cinta magnética de almacenamiento de datos.
Tecnologías:
Digital Audio Tape (DAT) o cinta de audio digital
Digital Data Storage (DDS) o almacenamiento de datos digitales
Digital Linear Tape (DLT)
Linear Tape-Open (LTO

UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE O DISQUERA

La disquetera, unidad de disco flexible o unidad de disquete (floppy disk drive, FDD) de 3½ pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.

 

La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.
En los disquetes solo se debe escribir cuando la pestaña está cerrada.
Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnología que se han producido. También se debe a que los disquetes poseen poco espacio de almacenamiento, mientras que los CDs, DVDs y USBs poseen más espacio de almacenamiento.

 

UNIDAD DE DISCO RIGIDO O DISCO DURO

 

Las unidades de discos rígidos o duros (hard disk drive, HDD) tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

 

CARACTERISTICAS DE UN DICO DURO SON:

 

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4200 a 15 000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 6 Gb por segundo (SATA 3).

 

DISPOSITIVOS ÓPTICOS

 

UNIDAD de CD-ROM o «lectora de CD»

 

Unidad de CD-ROM o «lectora de CD»Artículo principal: CD-ROMRepresentación gráfica de un disco compacto.La unidad de CD-ROM, lectora de CD o "compactera" permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra

 

UNIDAD DE CD-R/RW

 

UNIDAD DE DVD-ROM

 

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. 

 

Unidad de DVD±R/RW o «grabadora de DVD±R/RW

Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.

Unidad de BD,                  lectora o grabadora           de discos Blu-ray

UNIDAD DE DISCO MAGNETO Y ÓPTICO

Unidad Zip
Unidad Jaz
Unidad SuperDisk
Orb Drive

UNIDAD DE ESTADO SOLIDO

UNIDAD DE MEMORIA FLASH

 

Unidad de memoria flash. La memoria flash es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o firewire.

 

UNIDAD DE TARJETAS DE MEMORIA

 

El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

 

1947: Memoria de Tubo Williams o Tubo Williams-Kilburn.

 

Un tubo Williams.El tubo Williams o tubo Williams-Kilburn (inventado por Freddie Williams y Tom Kilburn), desarrollado alrededor de 1946 o 1947, era un tubo de rayos catódicos usado para almacenar electrónicamente datos binarios.
Algunos tubos Williams estaban hechos con tubos de rayos catódicos del tipo para radares con un recubrimiento de fósforo que hacía a los datos visibles a la vista, mientras que otros tubos eran construidos para este uso sin el recubrimiento. La presencia o ausencia del recubrimiento no tenía efecto en la operación del tubo, y no tenía importancia para el operador debido que el tubo estaba cubierto por la placa. Si era necesario tener una salida visible, se utilizaba un segundo tubo con recubrimiento de fósforo como dispositivo de visualización.

 

1950: Memoria de Tambor magnético.

 

El tambor magnético, llamado memoria de tambor, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Fue una de las primeras memorias de computadora. Inventada en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, fue extensamente usada en los años 1950 y 1960. Para varias computadoras, un tambor constituía la memoria principal de trabajo, siendo los datos y programas cargados sobre el tambor, usando medios de almacenamiento tales como cintas perforadas de papel o tarjetas perforadas.Los tambores eran de uso tan común como memoria principal que con frecuencia se hacía referencia a las máquinas como máquinas de tambor. 

1956: IBM 350

El IBM 350 era parte del IBM 305 RAMAC, la computadora que introdujo al mundo la tecnología de almacenamiento en discos, el 4 de septiembre de 1956. RAMAC "Random Access Method of Accounting and Control". Su diseño fue motivado por la necesidad de sustituir las tarjetas perforadas usadas por la mayoría de los negocios de la época. Los IBM 350 podían almacenar 5 millones de caracteres de 7 bit (cerca de 4,4 megabytes). Tenían cincuenta discos de 61 cm (24 pulgadas) de diámetro con 100 superficies de grabación. Cada superficie tenía 100 pistas.

1976: Disquetera y Disquete de 5,25"

Una unidad de disquete o disquetera (FDD del inglés floppy disk drive) se utiliza para leer y escribir datos en disquetes. Pueden ser internas, las cuales están integrados en una carcasa de ordenador y las unidades externas que tienen su propia carcasa y que están conectadas al ordenador a través de un cable. El disco de datos correspondiente se llama disquete (FD del inglés Floppy Disk). Este es un soporte magnético de almacenamiento de datos con la forma de un disco flexible de plástico recubierto de metal que se encuentra en un estuche de protección.

1994: Unidad Zip y Disco Zip.

La unidad Zip o unidad Iomega Zip, en inglés: Zip drive, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son de tipo magnético, extraíbles o removibles de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.

MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

Dispositivo de almacenamiento de datosLos dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático

DISCO DURO

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, video, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

1995: Lectograbadora de DVD

La unidad de DVD es el dispositivo que hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.


martes, 28 de noviembre de 2017

VIRUS Y ANTIVIRU

VIRUS INFORMATICO

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

METODOS DE INFECCIÓN

Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:
Formas para infectarse de virus. Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook. Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico. Sitios web sospechosos.Insertar USBs, DVDs o CDs con virus. Descarga de aplicaciones o programas de internet. Anuncios publicitarios falsos.

IMPORTANCIA DEL VIRUS

Los virus pueden ser letales para una computadora, por lo que hay que darle gran importancia, pues la tiene, ya que nuestro ordenador podría verse afectado por un virus en cualquier momento, y lo mejor para evitarlo es tener un antivirus que no permita la entrada de un malware que pueda dañar, modificar o eliminar cualquier de nuestros archivo.


 

 Es importante resaltar, que para los usuarios de computadores, no es de gran importancia que sus computadoras contengan virus, debido a que permite que el software trabaje más lento o su sistema operativo en general, es decir, un virus informático, es un problema para las computadoras, entonces, para los creadores de antivirus, es importante que existan los virus, debido aquellos ganan dinero en la programación y creación de antivirus, porque estos programas son vendidos en el mercado, por ende, para ellos es gran importancia que existan los virus de computadora y que a su vez los virus son creados por ellos mismo en algunos casos.

 VENTAJAS DEL ANTIVIRUS

Gran detección de virus polimórficos o desconocidos.
Gran Protección Garantizada.
Gran facilidad de uso.
Buena Apariencia.
Protección en tiempo real contra los virus.
Fácil de actualizar la base de virus para una mejor protección.
Elimina todo fácilmente.
Es Fácil de instalar.
 

 DESVENTAJAS DEL VIRUS

 Utiliza muchos recursos y pone lento el CPU.
Es lento a la hora de escanear.
Es apto para computadores que tengan como mínimo en 512 de Memoria RAM.
Las opciones de conexión, búsqueda y protección son muy reducidas y limitadas, obligando a tener que soportar muchas ejecuciones secundarias no deseadas del programa.
No es software libre.

 TIPOS DE CLASIFICACIÓN 

Existen fundamentalmente dos tipos de virus:
Aquellos que infectan archivos. A su vez, éstos se clasifican en:
Virus de acción directa. En el momento en el que se ejecutan, infectan a otros programas.
Virus residentes. Al ser ejecutados, se instalan en la memoria de la computadora. Infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos.

La clasificación es la siguiente:

Virus que afectan los sectores de arranque de los discos o infectores del área de carga inicial: infectan los disquetes o el disco duro y se alojan en el área donde están los archivos que se cargan a memoria principal antes de cualquier programado disk boot sector. Son los programas que le preparan el ambiente al sistema operativo para que pueda interactuar con un programado. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.

Virus de sistemas

este tipo de virus infecta archivos que la máquina utiliza como interfase con el usuario (programas intérpretes de mandatos o shells), como por ejemplo, el COMMAND.COM. De esta forma, adquieren el control para infectar todo disco que se introduzca en la computadora.

Virus de archivos: este tipo de virus ataca los archivos. La mayor parte de ellos invaden archivos ejecutables; e.j., archivos con las extensiones .EXE y .COM. La infección se produce al ejecutar el programa que contiene el virus cuando ‚éste se carga en la memoria de la computadora. Luego comienza a infectar todos los archivos con las extensiones antes mencionadas al momento de ejecutarlos, autocopiándose en ellos.

"virus informático"

Gusanos: son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por qué no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.

Virus Puros: Un verdadero virus tiene como características más importantes la capacidad de copiarse a sí mismo en soportes diferentes al que se encontraba originalmente, y por supuesto hacerlo con el mayor sigilo posible y de forma transparente al usuario; a este proceso de autorréplica se le conoce como "infección", de ahí que en todo este tema se utilice la terminología propia de la medicina: "vacuna", "tiempo de incubación", etc. Como soporte entendemos el lugar donde el virus se oculta, ya sea fichero, sector de arranque, partición, etc.

Bombas de Tiempo: son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, "explotan", exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.

 

Caballos de Troya: son virus que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa "disfrazado" puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro. Por lo general, son destructores de información que esté en disco.

COMO SE INFECTA EL VIRUS 

El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.
El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

ANTIVIRUS

Los antivirus son programas que fueron creados en la decada de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos.

Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionando, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas  avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:

Vacuna, es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.

Detector, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.

Eliminador, es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.

IMPORTANCIA DE ANTIVIRUS

La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático de una entidad infectada.

Tipos o Clasificación de Antivirus

Los antivirus informáticos son programas cuya finalidad consiste en la detección, bloqueo y/o eliminación de un virus de las mismas características. Una forma de clasificar los antivirus es: Antivirus Preventores: Como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando acciones y funciones del sistema.
Antivirus Identificadores: Esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.

 


Software Antivirus: Consiste en un programa que se debe instalar en su ordenador. Protege su sistema permanentemente, si algún virus intenta introducirse en su ordenador el antivirus lo detecta. La desventaja es el precio, ya que es un Software antivirus de pago.

 

Clasificar a los antivirus es la que se detalla

Cortafuegos: Estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
Antiespías: Esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.

ClASIFICACIÓN DE LOS ANTIVIRUS

Antivirus preventores:

Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema

Antivirus identificadores:

Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

Antivirus descontaminadores:

Tienen características similares a los  identificadores. Sin embargo, se diferencian en que  estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus  es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.