martes, 28 de noviembre de 2017

VIRUS Y ANTIVIRU

VIRUS INFORMATICO

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

METODOS DE INFECCIÓN

Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:
Formas para infectarse de virus. Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook. Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico. Sitios web sospechosos.Insertar USBs, DVDs o CDs con virus. Descarga de aplicaciones o programas de internet. Anuncios publicitarios falsos.

IMPORTANCIA DEL VIRUS

Los virus pueden ser letales para una computadora, por lo que hay que darle gran importancia, pues la tiene, ya que nuestro ordenador podría verse afectado por un virus en cualquier momento, y lo mejor para evitarlo es tener un antivirus que no permita la entrada de un malware que pueda dañar, modificar o eliminar cualquier de nuestros archivo.


 

 Es importante resaltar, que para los usuarios de computadores, no es de gran importancia que sus computadoras contengan virus, debido a que permite que el software trabaje más lento o su sistema operativo en general, es decir, un virus informático, es un problema para las computadoras, entonces, para los creadores de antivirus, es importante que existan los virus, debido aquellos ganan dinero en la programación y creación de antivirus, porque estos programas son vendidos en el mercado, por ende, para ellos es gran importancia que existan los virus de computadora y que a su vez los virus son creados por ellos mismo en algunos casos.

 VENTAJAS DEL ANTIVIRUS

Gran detección de virus polimórficos o desconocidos.
Gran Protección Garantizada.
Gran facilidad de uso.
Buena Apariencia.
Protección en tiempo real contra los virus.
Fácil de actualizar la base de virus para una mejor protección.
Elimina todo fácilmente.
Es Fácil de instalar.
 

 DESVENTAJAS DEL VIRUS

 Utiliza muchos recursos y pone lento el CPU.
Es lento a la hora de escanear.
Es apto para computadores que tengan como mínimo en 512 de Memoria RAM.
Las opciones de conexión, búsqueda y protección son muy reducidas y limitadas, obligando a tener que soportar muchas ejecuciones secundarias no deseadas del programa.
No es software libre.

 TIPOS DE CLASIFICACIÓN 

Existen fundamentalmente dos tipos de virus:
Aquellos que infectan archivos. A su vez, éstos se clasifican en:
Virus de acción directa. En el momento en el que se ejecutan, infectan a otros programas.
Virus residentes. Al ser ejecutados, se instalan en la memoria de la computadora. Infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos.

La clasificación es la siguiente:

Virus que afectan los sectores de arranque de los discos o infectores del área de carga inicial: infectan los disquetes o el disco duro y se alojan en el área donde están los archivos que se cargan a memoria principal antes de cualquier programado disk boot sector. Son los programas que le preparan el ambiente al sistema operativo para que pueda interactuar con un programado. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.

Virus de sistemas

este tipo de virus infecta archivos que la máquina utiliza como interfase con el usuario (programas intérpretes de mandatos o shells), como por ejemplo, el COMMAND.COM. De esta forma, adquieren el control para infectar todo disco que se introduzca en la computadora.

Virus de archivos: este tipo de virus ataca los archivos. La mayor parte de ellos invaden archivos ejecutables; e.j., archivos con las extensiones .EXE y .COM. La infección se produce al ejecutar el programa que contiene el virus cuando ‚éste se carga en la memoria de la computadora. Luego comienza a infectar todos los archivos con las extensiones antes mencionadas al momento de ejecutarlos, autocopiándose en ellos.

"virus informático"

Gusanos: son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por qué no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.

Virus Puros: Un verdadero virus tiene como características más importantes la capacidad de copiarse a sí mismo en soportes diferentes al que se encontraba originalmente, y por supuesto hacerlo con el mayor sigilo posible y de forma transparente al usuario; a este proceso de autorréplica se le conoce como "infección", de ahí que en todo este tema se utilice la terminología propia de la medicina: "vacuna", "tiempo de incubación", etc. Como soporte entendemos el lugar donde el virus se oculta, ya sea fichero, sector de arranque, partición, etc.

Bombas de Tiempo: son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, "explotan", exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.

 

Caballos de Troya: son virus que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa "disfrazado" puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro. Por lo general, son destructores de información que esté en disco.

COMO SE INFECTA EL VIRUS 

El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.
El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

ANTIVIRUS

Los antivirus son programas que fueron creados en la decada de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos.

Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionando, lo que ha hecho que los antivirus se actualicen constantemente, convirtiéndose en programas  avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:

Vacuna, es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.

Detector, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.

Eliminador, es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.

IMPORTANCIA DE ANTIVIRUS

La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Este es el aspecto más importante de un antivirus, independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho de detectar la posible presencia de un virus informático, detener el trabajo y tomar las medidas necesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daños posibles. Adicionalmente, un antivirus puede dar la opción de erradicar un virus informático de una entidad infectada.

Tipos o Clasificación de Antivirus

Los antivirus informáticos son programas cuya finalidad consiste en la detección, bloqueo y/o eliminación de un virus de las mismas características. Una forma de clasificar los antivirus es: Antivirus Preventores: Como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando acciones y funciones del sistema.
Antivirus Identificadores: Esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.

 


Software Antivirus: Consiste en un programa que se debe instalar en su ordenador. Protege su sistema permanentemente, si algún virus intenta introducirse en su ordenador el antivirus lo detecta. La desventaja es el precio, ya que es un Software antivirus de pago.

 

Clasificar a los antivirus es la que se detalla

Cortafuegos: Estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
Antiespías: Esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.

ClASIFICACIÓN DE LOS ANTIVIRUS

Antivirus preventores:

Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema

Antivirus identificadores:

Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

Antivirus descontaminadores:

Tienen características similares a los  identificadores. Sin embargo, se diferencian en que  estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus  es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario